NUSHU, una serie con AR

Antes de Immersive Creatures, éramos Minushu, una startup creada para dar vida a un proyecto de periodismo para niños con realidad aumentada. El proyecto se pudo desarrollar gracias a una financiación inicial de la UE para hacer el prototipo (entonces se llamaba Newskid) y otra posterior de mayor dotación de Google para llevarlo hasta la comercialización.  

Carátula de la app NUSHU AR EDU, que activaba la realidad aumentada

El proyecto se hizo realidad bajo el nombre de NUSHU, el del personaje principal, un extraterrestre diminuto y curioso con la misión de entender a la humanidad y salvar al planeta de su voracidad. Para ello, NUSHU pide ayuda a los seres más inteligentes que encuentra, los niños y niñas de entre 8 y 12 años, a los que involucra activamente en sus aventuras. 

NUSHU era una serie. En cada capítulo, las aventuras de los personajes de ficción (NUSHU y algunos animales terrestres) ocurrían en el contexto de algo que pasaba en nuestro planeta, ya podía ser el deshielo del Ártico, la erupción de un volcán, unas elecciones, la guerra de Siria, etc.

Cubríamos todos los temas, por complejos que fueran para convertirlos en un contenido ameno, riguroso e interactivo. Lo hacíamos, además, en tres idiomas simultáneamente.  

En el siguiente vídeo podrás ver cómo funcionaba.

NUSHU comenzó a comercializarse en escuelas, que bajo un modelo de subscripción recibían la doble página de cada capítulo en PDF y activaban la realidad aumentada a través de nuestra aplicación NUSHU EDU. En la escuela, primero se leía el cómic y luego, a través de las tabletas, activaban la realidad aumentada. Entonces, llegaba la magia.  

NUSHU aparecía en 3D ante ellos y les hacía preguntas sobre lo que estaba pasando. También les tomaba el pelo. Además, NUSHU creaba juegos interactivos tridimensionales relacionados con el tema.  

Juego en realidad aumentada sobre la aventura El lenguaje de las plantas

Los profesores recibían también una guía de propuestas de actividades para sacarle el máximo partido a NUSHU en el aula y conectarlo con las actividades curriculares. NUSHU conectaba la actualidad global con el aula y motivaba al alumnado a investigar.

NUSHU gustó tanto a alumnos como profesores. 

NUSHU recibió una certificación de calidad pedagógica de Finlandia y fue seleccionado por la organización independiente HundrED, también finlandesa, como una de las 100 innovaciones educativas del mundo en 2019.  

NUSHU funcionaba, pero Minushu era una startup diminuta sin recursos para contratar suficientes comerciales para expandir la base de escuelas. Por eso, llegó un día que el dinero se acabó y tuvimos que cerrar.  

NUSHU fue un laboratorio de casi cinco años en el que desarrollamos la metodología y tecnología para crear una serie con realidad aumentada y cómic, vinculada a la actualidad (por lo tanto, con tiempos de producción muy cortos) y en varios idiomas.  

Pero, además de eso, pudimos aplicar y aprender las bases de lo que va a ser un lenguaje nuevo para las historias, que es la narrativa espacial o tridimensional. Ese es el bagaje con el que hemos comenzado Immersive Creatures.  

Enlace al canal de Youtube de NUSHU